Olivas Empeldre

El nombre popular de esta oliva es dado por el hecho que el cultivo de esta variedad es el resultado de injertar unos brotes de unas oliveras determinadas a los olivos silvestres que había en la zona, esta práctica la tuvieron que ejercer los Griegos y Romanos a medida que remontaban el río Ebro, pues eran las socas que mejor adaptadas estaban a las condiciones de la zona, desde entonces y hasta ahora esta es la variedad más característica de la zona. La técnica consiste en introducir el brote deseado en una soca previamente preparada, esta técnica se denomina de varias formas, una de ellas es “empeltar”. El resultado es un árbol que está a camino entre la olivera silvestre y la domestica, hay que decir que esta variedad está en peligro, debido a su relativa productividad cada vez es más difícil encontrar la olivera Empeltre autóctona.

Para mesa o para aceite, la oliva Empeltre se recolecta madura; a finales de año, entre Octubre y Diciembre, que es cuando todas las olivas ya están negras. Debido a su madurez requieren más tiempo de maceración, que es de  entre nueve y doce meses.

La oliva Empeltre es alargada, de una dimensión media y de color negro / marrón; después de nuestro tratamiento, la piel de la oliva se arruga y su carne adquiere una textura cremosa muy agradable al paladar, el gusto es suave y persistente, el hueso es puntiagudo y alargado.

Podríamos decir que el proceso de conservación es casi una receta, nuestra fabrica entendida como una gran cocina, intenta dar un tratamiento particular a cada oliva, hemos diseñado un proceso homogéneo donde cada oliva recibe la misma temperatura durante el mismo tiempo, solo así podemos garantizar que todas las olivas han pasado por el proceso de conservación. Si hacemos todo el proceso con el tiempo y la temperatura correctas, obtenemos como recompensa unas olivas excelentes.

Página webwww.blaiperis.com

Etiquetas: Aceitunas, Empeldre

SEO/BirdLife. Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad